16 Dic

Como pasar una base de datos de sqlserver a acces y de acces a mysql

Bueno visto lo visto me es casi imposible realizar una migración directa de sql server a mysql nisiquiera con script así que he estado viendo y voy a hacerlo por pasos , primero de sql server a acces y luego de acces a mysql.

De Sql server a Acces 2010

Esto ya lo he hecho así que en otro momento lo completaré.

De Acces 2010 a Mysql.

Primero necesito el ODB Conector , así que lo descargamos http://www.mysql.com/downloads/connector/odbc/

Al hacerlo desde windows necesito el servidor wamp
http://www.wampserver.com/es/

Con el Wamp he tenido un pequeño problema y es que al tener instalado también el servidor iis7 en mi pc para usar el .net, ya está establecido el puerto 80 para este servidor , así que el apache no se me carga.

Para que se me cargue voy a c:xamp/apache/conf/httpd.conf lo abrimos en el editor de texto, buscamos listen y aparecerá listen 80 , cambiamos por otro puerto por ejemplo el 82 y ya cargará el servidor apache. Solo tenemos que ir al administrador xampp y darle a start.

Una vez realizado esto ya podremos usar nuestro mysql , para poder acceder recordad que tenemos que poner en el explorador localhost:82 y ya nos saldrá la página de xampp.

¿Como Lo Hago?

1.- Después de realizar la descarga, instalamos la aplicación, recomiendo seleccionar la opción “Typical”.

2.- Terminada la instalación vamos al Panel de Control->Herramientas Administrativas->Origenes de Datos(ODBC) y aparecerá una ventana.

3.- Vamos a la pestaña “DSN de archivo” y una vez aquí, click en agregar.

4.- En la lista que tenemos, seleccionamos “MySQL ODBC 5.1 Driver” y click en siguiente. Aparecerá una ventana para escribir la ruta donde queremos guardar nuestra conexión, le damos a examinar y por defecto estara en una carpeta llamada “Data Source”, ponemos un nombre y la guardamos en esa carpeta como se ve en la siguiente imagen:

5.- Al presionar guardar, volveremos a la ventana donde pedía escribir la ruta, pero esta vez con al ruta escrita, click sigueiente y llegamos a una ventana de confirmación, donde damos click en finalizar. Con esto volveremos a la ventana donde entramos para agregar la conexión, esta vez con la conexion ya creada.

6.- Seleccionamos la conexión y le damos click en Configurar, aparecera una vetana como esta:

7.- Llenamos los datos que nos piden:

Server: Es la dirección donde se encuentra su base de datos, en ese caso, como estamos usando un servidor local, la direccion es “Localhost”.

User: El usuario que nos permite el acceso a la base de datos.

Password: La contraseña del Usuario.

Database: En este lugar debemos escribir el nombre de la base de datos a la que nos vamos a conectar, en este caso la base se llama “Demo”.

8.- Para confirmar que todo este correcto, click en Test, si todo esta bien aparecera una ventana como esta:

9.- Con esto ya tenemos creada nuestra conexión, ahora vamos a usarla. Entramos a nuestra base de datos en Access y vamos al menu Base de Datos, abajo apareceran las tablas de su base de datos, Click derecho en la primera y vamos a Exportar->Base de Datos OBDC.

10.- Al hacer esto, nos preguntara el nombre con el que guardaremos la tabla en MySQL, es recomendable mantener el mismo:

En esta ventana se le da el nombre a la tabla, con este nombre se guardara en MySQL (que se llame igual que la base de datos es solo coincidencia). Click en Aceptar.

11.- Nos llevara a una ventana donde debemos escoger que conexion usaremos:

12.- Seleccionamos la conexión que creamos recién y click en aceptar, una ventana de confirmación nos avisara que la tabla fue migrada con exito.

13.- Repetimos el proceso con todas las tablas, el contenido de estas se traspasa automaticamente junto con ellas, no asi las relaciones o los tipos de claves.

Al terminar con nuestras tablas ya tenemos nuestra base de dato migrada de Access a MySQL.

De mysql a script sql, y de script sql a mysql

Para exportar una base de datos comando mysqldump y su sintaxis es:


mysqldump -h ip_servidor -u usuario_bd -p basededatos>archivo.sql
en mi caso lo hice dándole a exportar a script sql.

Y eso es todo, como resultado tendremos un archivo .sql en el cual se encontrara toda la informacion de la base de datos, con este archivo podremos montar nuestra base de datos en otro servidor.
Importando la base de datos

Si por el contrario ya tenemos nuestro archivo .sql y lo que queremos es importar nuestra base de datos, debemos hacer lo siguiente:


#Nos conectamos al servidor:
mysql -h ip_servidor -u usuario -p
#Creamos la base de datos:
create database prueba;
#Le decimos al motor cual BD usaremos:
use prueba;
#Ahora le damos la ubicacion de nuestro archivo .sql
source /home/usuario/Desktop/archivo.sql


Con esto habremos importado con exito nuestra base de datos a otro servidor, cabe aclarar que hay aplicaciones que hacen mucho mas facil el proceso como (phpmyadmin), pero no esta de mas saberlo hacer a mano.


Share this

Leave a reply