28 Abr

Herramientas para eliminar el contenido duplicado.

Si necesitas la ayuda de expertos Pulse aquí.

El contenido duplicado es uno de los problemas más extendidos del SEO y, curiosamente, uno de los menos atendidos.

A menudo se habla de cómo optimizar una página para los buscadores, cómo conseguir enlaces, pero apenas se mencionan los molestos contenidos duplicados.

La cuestión es que, si tu sitio si está inundado de páginas repetidas, es difícil que los buscadores le den el favor que merece. De ahí que es crucial minimizar el problema.

En este post te explico TODO lo que necesitas saber sobre el contenido duplicado:

Qué es, dónde buscarlo y cómo librarte de él.

Qué es el contenido duplicado

Contenido duplicado es cualquier texto repetido en más de una página web, ya sea en tu propio sitio o fuera de éste. Es lo que ocurre cuando una página de tu sitio aparece en distintas URLs. Pero también cuando un spammer copia un texto de tu sitio, lo modifica ligeramente y lo pega el suyo.

Google Webmaster Tools – 

Si has dado de alta tu sitio en las herramientas para webmasters de Google, este es sin duda el mejor punto de partida (si aún no lo has hecho, hazlo ahora). Accede a Optimización > Mejoras HTML y presta atención a las etiquetas de título duplicadas y metadescripciones duplicadas. La herramienta te dice la cantidad de réplicas existente y en qué páginas se han encontrado, para que puedas revisarlas.

Comando “site” – 

Es un método muy efectivo pero requiere bastante trabajo. Consiste en buscar dentro de tu sitio ciertas palabras o frases clave, como por ejemplo productos en el caso de una tienda online (site:example.com “este es un producto de la tienda”). En el resultado puedes ver si los títulos y descripciones están duplicados. Este método también te permite saber si ciertas páginas han sido trasladadas al índice secundario mediante un mensaje en la última página de resultados (“repetir la búsqueda e incluir los resultados que se han omitido”), lo cual es síntoma de contenido duplicado.

Screaming Frog –

  Esta poderosa herramienta te permite rastrear tu sitio en busca de contenidos duplicados, entre otras cosas. Las pestañas que te interesan son Page Titles, Meta Description y H1, con el filtro Duplicate.
Google Analytics – También puedes encontrar páginas duplicadas en Google Analytics mediante el informe Contenido > Contenido del sitio > Páginas de destino. La clave está en buscar URLs sospechosas y páginas que reciben menos tráfico orgánico del que debieran.

En el caso de que el contenido duplicado esté fuera de tu sitio, puedes usar el comandosite para detectarlo, pero también te recomiendo la herramienta CopyScape.

Otras herramientas para detectar contenido duplicado son Duplichecker, Plagiarisma yPlagium.

Cómo evitar el contenido duplicado

Éstas son las opciones principales para tratar el problema:

Utiliza la etiqueta “rel=canonical” 

– La etiqueta canonical se ideó precisamente para tratar este problema, por lo que es la mejor solución. Consiste en una línea de código dentro de la sección del código HTML de la página, la cual le dice al buscador qué versión de la página es la buena (la canónica).

Crea redirecciones 301 

– Una redirección 301 es lo más recomendable cuando no puedes usar la etiqueta canónica, cuando mueves el contenido de una página a otra y cuando estableces el dominio canónico. Las redirecciones 301 son comandos incluidos dentro del archivo .htaccess, en el directorio raíz de tu dominio.
Deniega el acceso a los robots – Para evitar que los buscadores encuentren páginas duplicadas en tu sitio, puedes servirte de la etiqueta meta robots o del archivo robots.txt.
Gestiona los parámetros de URL – En el caso de que el contenido duplicado esté provocado por parámetros, puedes indicar a Google cuáles debe ignorar enConfiguración > Parámetros de URL, en sus herramientas para webmasters.

Unifica páginas o reescribe contenidos – 

Tanto la una como la otra son las soluciones más sensatas cuando los contenidos de varias páginas de tu sitio son muy parecidos o iguales.

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