10 Feb

objetos en javascript

Básicamente un objeto en javascript es una función que se crea 

var nombre=new nombredefuncion();

Para crear un método sería poniendo en el constructor:
this.nombremetodo=nombremetodo ;

Así ya estaría vinculado al constructor.

JavaScript no es un lenguaje orientado a objetos de verdad en sentido estricto. Se considera que, JavaScript es un lenguaje basado en objetos. La diferencia entre orientado a objetos y basado en objetos es significante, y tiene que ver sobre todo en cómo los objetos se pueden extender. Quizás en un futuro no muy lejano podamos ver que JavaScript soporte clases, interfaces, herencia, etc.

Un objeto en JavaScript es realmente una colección de propiedades. Las propiedades pueden tener forma de datos, tipos, funciones (métodos) o incluso otros objetos. De hecho sería más fácil de entender un objeto como un array de valores, cada uno de los cuales está asociado a una propiedad (un tipo de datos, método u objeto). Un momento: ¿un método puede ser una propiedad de un objeto? Pues en JavaScript parece que sí.

Una función contenida en un objeto se conoce como un método. Los métodos no son diferentes de las funciones que has visto anteriormente, excepto que han sido diseñados para ser utilizados en el contexto de un objeto, y por lo tanto, tendrán acceso a las propiedades de ese objeto. Esta conexión entre propiedades y métodos es uno de los ejes centrales de la orientación a objetos.

Los objetos se crean empleando una función especial denominada constructor, determinada por el nombre del objeto. Ejemplo de una función constructor:Para construir un método debemos crear una función. Una función que se construye con intención de que sea un método para una clase puede utilizar también la variable this, que hace referencia al objeto sobre el que invocamos el método. Pues debemos recordar que para llamar a un método debemos tener un objeto y this hace referencia a ese objeto.

function matriculate(num_matricula){
this.numMatricula = num_matricula ;
}

La función matricular recibe un número de matrícula por parámetro y lo asigna a la propiedad numMatricula del objeto que recibe este método. Así rellenamos el la propiedad del objeto que nos faltaba.

Vamos a construir otro método que imprime los datos del alumno.

function imprimete(){
document.write(“Nombre: ” + this.nombre) ;
document.write(“<br>Edad: ” + this.edad) ;
document.write(“<br>Número de matrícula: ” + this.numMatricula) ;
}

Esta función va imprimiendo todas las propiedades del objeto que recibe el método.
Constructor: Colocamos métodosPara colocar un método en una clase debemos asignar la función que queremos que sea el método al objeto que se está creando. Veamos cómo quedaría el constructor de la clase AlumnoUniversitario con el método matricular.

function AlumnoUniversitario(nombre, edad){
this.nombre = nombre ;
this.edad = edad ;
this.numMatricula = null ;
this.matriculate = matriculate ;
this.imprimete = imprimete ;
}

Vemos que en las últimas líneas asignamos a los métodos los nombres de las funciones que contienen su código.
Para instanciar un objetoPara instanciar objetos de la clase AlumnoUniversitario utilizamos la sentencia new, que ya hemos tenido ocasión de ver en otras ocasiones.

miAlumno = new AlumnoUniversitario(“José Díaz”,23);

programacion de clases y programación orientada a objetos java

javascript, java developer,programacion de clases

http://solucioneswebriskoo.com

Share this

Leave a reply