20 Oct

¿Qué es WPO?

¿De qué hablamos cuando decimos WPO? La sigla significa Web Performance Optimization, es un término que se ha empezado a utilizar a la hora de desarrollar estrategias SEO, que nació a raíz de que google anunciara la importancia que adquiere la velocidad de carga de una web, para su posicionamiento.

A grandes rasgos, el WPO se encarga de:
* analizar y proponer cambios para optimizar la velocidad de carga de una web
* conseguir reducir el tiempo en el que los usuarios pueden visualizar el sitio completamente mejorando su experiencia de navegación
Digamos que Google quiere todo. Quiere tener un sitio con una buena infraestructura, que esté bien optimizado, que tenga una buena arquitectura de la información, que tenga una gran cantidad de contenidos y que estén actualizados, que se haga publicidad en su plataforma, que si vendes hagas una buena plataforma y la integres con Analytics, que estés en la aplicaciones web más conocidas. ¿Qué implica esto? que si tu proyecto falla en algunos de estos puntos, Google no te tiene tan en cuenta, porque no cumples del todo con éll. La idea es mejorar los sitios web, ya no sólo por SEO, sino también pensando en la rapidez.
Un googlero llamado Steve Souders, anteriormente trabajador en Yahoo!, además de ser el creador de una de las herramientas básicas, el YSlow, publicó un artículo con algunos puntos para tener en cuenta:
Rapidez por defecto: muchas aplicaciones que se construyen para CMS, lenguajes de programación, “la nube”, bibliotecas de JavaScript, navegadores, servidores… ya están pensadas para ir rápido.
Maquetación del navegador: con el fin de hacer las páginas web más rápidas, los desarrolladores necesitan la capacidad de encontrar qué partes son más lentas. Esto requiere revisar el tiempo que tarda en cargar y ejecutarse el JavaScript, los CSS, la maquetación de los elementos, la gestión del DOM…
Consolidación: las herramientas de rendimiento de la web, servicios y similares no han llevado un único camino, sino que cada uno ha puesto sus esfuerzos de forma separada. Eso va a cambiar y pronto veremos herramientas que combinan la depuración de JavaScript, el perfil de JavaScript, DOM, el uso de la red… todo en una sola herramienta. Las métricas de rendimiento se gestionarán desde un único panel en lugar de tener que visitar múltiples servicios separados. La consolidación también va a ocurrir a nivel de empresa, donde las empresas más pequeñas relacionados con el rendimiento son adquiridos por las grandes empresas de consultoría y servicios.
Estándar: hay que establecer un estándar sobre las formas de medir, los datos, las pruebas… La Web Timing Spec es un primer ejemplo a tener presente.
Organizaciones en la industria: dentro del mundillo de la WPO veremos nacer y crecer organizaciones profesionales, formación, certificaciones, organismos de normalización… Un ejemplo podría ser que los editores web compartan información acerca de los anuncios de publicidad lentos.
Los datos: hacer seguimiento de los resultados y encontrar nuevas oportunidades de rendimiento requiere un gran análisis de datos. Es probable que comiencen a verse repositorios públicos de datos relacionados con el rendimiento.
Verde: los estudios realizados que cuantifican cómo mejorar el funcionamiento web confirman la reducción del consumo de energía y por ello la contaminación que generan los centros de datos.
Rendimiento móvil: es como un nuevo punto de partida, se necesita recopilar todo tipo de información hasta encontrar los principales problemas, las causas y encontrar soluciones y crear herramientas para así poder ofrecer información sobre todo esto.
La velocidad como elemento diferenciador: muchas de las decisiones que se tomarán sobre Internet se basarán en el rendimiento. Cuando alguien adquiera un dispositivo, elija un proveedor, se revise un sitio web, la lealtad de los usuarios será un factor importante a la hora de hacer mediciones.
Como podemos ver cada día el trabajo SEO requiere más exigencia, debes centrarte más en el usuario y en mejorar su experiencia durante la visita a la web… no olvides prestar atención en todo los puntos que mencionamos. Lo importante: intenta que Google sea uno de tus mejores
Share this

Leave a reply